jump to navigation

Mis 3 Palabras para el 2011 10 enero 2011

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , ,
trackback

En el presente año, estaré involucrado en varios proyectos como @smcmxMKT y @smcmxStartups además de trabajar en esquema de alianzas con otras empresas para abordar nuevos proyectos. Por lo mismo, me propuse hacer el ejercicio realizado por Chris Brogan en un blogpost, me pareció fabuloso que en lugar de propósitos (que ni siquiera me acuerdo los que hice el año pasado; por lo tanto no puedo decir si los cumplí o no) utilice palabras en este 2011. Lo bueno de las palabras es que son fáciles de recordar en el día a día aparte de que resumen el propósito. De igual forma me parece sensato reducirlas a tres, de manera que pueda dedicarme en lo personal y profesional en llevarlas a la práctica.

 

Después de un buen examen de conciencia, di con la versión definitiva de mis palabras:

 

  1. ENFOQUE
  2. SIMPLIFICAR
  3. CONEXIÓN

 

El tema con Enfoque es poner toda la atención y esfuerzos a un tema o par de temas específicos. Requiere mucha dedicación y paciencia para lograr los resultados.  Es apostarle a algo, confiando en que se sacará adelante. (p.e. enfocarme a estudiar a conciencia y dominar un instrumento musical en lugar de medio aprender tres) Muy sabio refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta” lo resume.

 

Con Simplificar es tomar la actitud de: “Menos es más”. Muchas veces nadie nos complica la vida más que nosotros mismos. Simplificar acciones en lo profesional y personal ayuda a ser más claro y conciso por lo que mejora mucho la comunicación, evitando gran parte de los problemas que se originan por fallas en la misma. También nos ayuda a pasar más rápido a lo siguiente que tenemos pendiente.

 

Termino con Conexión refiriéndome a cómo generar sinergias entre esfuerzos.  Esa “carambola de tres bandas”. La generación de círculos virtuosos que se retroalimenten. Esto ayuda a evitar el retrabajo. De entrada me parece que lo logré escogiendo las palabras ya que alineo esfuerzos para desgastarme menos, logrando un mayor impacto. Resumiría los tres esta oración:

 

Si me enfoco de lleno en un tema específico, simplifico mis esfuerzos sobre el mismo únicamente a los que generan valor y logro hacer conexiones para progresar en otros temas simultáneamente; tendré un mejor desempeño en general.

Puede ser que no les haga sentido mis palabras y su justificación. Esto es natural porque son las que aplican a mi persona para lograr un mejor desempeño en el presente año contra el año anterior tanto en lo personal y profesional. Al igual que los propósitos, las palabras funcionan como objetivos de superación. ¿Cuáles son sus propósitos traducidos a palabras? Chequen el blogpost de Chris Brogan para darse una idea sobre lo que pusieron otras personas.

 

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios:

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://mx.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

