jump to navigation

Conferencias vs. Desconferencias: Reseña del Primer Educamp en México 6 diciembre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

La semana pasada tuve la oportunidad  de asistir en la UIA al primer Educamp en México. Es un barcamp con enfoque al tema de educación que consta de “desconferencias” impartidas por los mismos asistentes. En cristiano: Es un espacio abierto a la participación en dónde cualquiera puede llegar y anotarse en un horario disponible para exponer sobre un tema (frecuentemente ligado a tecnología) que considere relevante; generando comentarios, preguntas y respuestas con el resto de la audiencia.

¿En qué cambia de las tradicionales conferencias acartonadas? En que la exposición de temas no viene de parte de los gurus semi-dioses conferencistas. Si no que cualquier simple mortal como el resto de nosotros, puede llegar a exponer (siempre y cuando se apegue al tema) de la manera y con los medios que mejor le parezcan. Se abre una ventana de comunicación y un medio con gran alcance (presencial pero más en línea) que de otra manera no se nos hubiera presentado.

Me parece excelente este tipo de dinámicas ya que te “empapas” con perspectivas muy variadas sobre un tema, lo cual enriquece mucho la experiencia y el valor que se genera. Más que monólogos parecen conversaciones. Algunas de las “desconferencias” que se tuvieron, fueron impartidas por los amigos del Social Media Club México, alumnos de primeros semestres de diseño de la Universidad de Londres, el maestro Vigil, la rockera, astróloga y profesora Julia Palacios,  la pedagoga Fátima Oeyen, el profesor e investigador Gabriel Pérez Crisanto de la UAM Xochimilco,  el profesor Fernando Moreno de la UIA entre muchos otros.

Para no hacerles el cuento largo, los principales puntos que se tocaron durante el día se centraron en comprender que la forma en la que aprendemos está cambiando. Por lo mismo, debemos de cambiar la forma de enseñar. Es necesario hacer la nivelación. La reducción de costos en los dispositivos con acceso a internet (entiéndase smartphones, netbooks, tablets, etc.) nos permiten consultar cantidades exorbitantes de información de cualquier tipo a cualquier hora del día. El número de autodidactas a nivel mundial está creciendo de manera importante gracias a las nuevas opciones que tienes para aprender. La liberación de contenidos por parte de las universidades y el acceso a los mismos por medio de plataformas multimedia tipo iTunes U cambia radicalmente el CÓMO aprendemos. La experiencia del aprendizaje se está mudando en buena parte a ambientes en línea.

Esta revolución tecnológica se debe de llevar a las aulas de estudio. ¿Cómo? Familiarizando a los profesores sobre las herramientas y recursos tecnológicos disponibles (se puede llamar alfabetización informática) para mejorar la experiencia de la enseñanza que impacta directamente a la de aprendizaje. Plataformas de educación a distancia libres de costo como Moodle para crear sitios efectivos de aprendizaje. Caso concreto en México es el lanzamiento de la plataforma eMéxico y la biblioteca digital Vasconselos 2.0 (nunca me enteré de la versión 1.0 ¿?) que si me preguntan de entrada suena bien, el reto como toda iniciativa nacional es el seguimiento que se le dé para asegurar no solo su sustento sino su evolución en el largo plazo. Apoyemos con involucramiento, retroalimentación y colaboración para asegurar que los objetivos se cumplan junto con el resto de los que se definieron en la Agenda Digital.

Cambiando un poco el tema, me parece interesante como ejercicio de administración el llevar la dinámica de “desconferencias” de los barcamps al ambiente empresarial. Establecer el tema central, abrir la convocatoria a todos los niveles de la organización y estar dispuestos a escuchar. Desde iniciativas muy sencillas hasta innovaciones de gran magnitud pueden salir como resultantes en el peor de los casos. ¿Por qué no hacerlo como pretexto de convivencia en estas fechas que para la mayoría de los negocios baja mucho la carga de trabajo?

Si les invade mayor curiosidad de lo que aconteció en el educamp, les recomiendo revisar la conversación que hubo en Twitter con el hashtag de #educampmx

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios:

emailjcdbilbao@gmail.com