jump to navigation

Reseña de Paul Krugman en ExpoManagement 2010 #hsm_expo2010 16 noviembre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Muchos de ustedes seguramente lo ubican por ganar el Premio Nobel de Economía ’08. Escribe una columna del NYT, colabora como profesor del London School of Economics y cuenta con un doctorado por el MIT. De acuerdo con IDEAS/RePEc se encuentra entre los 13 economistas más citados actualmente. Sin duda polémico por sus declaraciones que alteran al lado conservador de nuestro vecino de EU, dadas sus posturas pasadas.

 

Dejando a un lado la controversia, la conferencia se centró principalmente en la crisis del 2008 y sus orígenes. Lo interesante de la exposición de Krugman, es que la crisis financiera y económica mundial del 2008 tuvo importantes semejanzas a la crisis de Gran Depresión en EU en los 30’s y a la crisis asiática en los 90’s en cuanto a los motivos que la originaron. Anunciando que debimos de haber tomado ambas como señales de lo que podría ocurrir, lo interpretamos de manera aislada y pasando a un nuevo capítulo de la historia económica. Las pesadillas vuelven a la realidad. Estados Unidos se está pareciendo a Japón hace 10 años. Varios nos estamos pareciendo. Ahora hay que entender que la crisis de 2008 no debe de asociarse únicamente a EU. La explosión de la burbuja de bienes raíces también se vio en economías como Irlanda y España. Sin duda en EU fue más severa.

 

Hoy en día estamos teniendo estrategias de rescate del Fondo Monetario internacional para países miembros de la UE como Irlanda y el recientemente “rescatado” (si nos arriesgamos a decirlo) Grecia en severo riesgo al igual que España y Portugal. Una muestra de lo que les digo:

 

 

Un panorama un tanto nublado ¿No? Dejando a un lado el tema de la UE lo que propone Krugman; coincidiendo con Ohmae, es voltear hacia las economías emergentes. Lo siento, aquí no entra México. Les recomiendo chequen el reporte. Con estas economías se abre una nueva ventana de inversión y exportación importante.

 

Si bien la conferencia no se caracterizó por abordar temas nuevos no conocidos (y trillados para algunos), las reflexiones que me llevo son: ¿Cómo podemos aprender de los errores del pasado para leer a tiempo las señales y tomar medidas? ¿Cómo empresa de qué manera nos podemos comenzar a conectar con las economías emergentes como el bloque BRIC? Las secuelas de la crisis del ’08 seguirán presentándose en los siguientes años, además de que no estamos exentos de una nueva. La pregunta no es cómo pronosticamos, sino que medidas tomamos ahora para prevenir.

 

P.D.: Les comparto mi foto con él en ExpoManagement 2010.


Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://mx.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

1. Reseña de Paul Krugman en ExpoManagement 2010 | HSM Coberturas - 19 noviembre 2010

[…] artículo completo en este link: http://jcdbilbao.com/2010/11/16/resena-de-paul-krugman-en-expomanagement-2010-hsm_expo2010/ Tweet Esta entrada fue publicada en Viernes, Noviembre 19th, 2010 en 5:58 pm y fue llenado bajo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: