jump to navigation

Reseña de Nando Parrado en ExpoManagement 2010 #hsm_expo2010 16 noviembre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

¿Se acuerdan del avionazo en el ’72 en los Andes? Bueno pues Fernando Parrado es uno de los 16 sobrevivientes uruguayos que pasaron atrapados más de dos meses bajo condiciones extremas. Hasta hicieron una película con Ethan Hawke además de numerosos documentales para TV. Esa experiencia y vivencias las ha llevado a distintos medios como conferencista motivacional principalmente.

 

Muchos se preguntaron qué hacía el Sr. Parrado en un congreso de negocios como ExpoManagement. Su plática la puedo dividir en dos partes. La primera narró con lujo de detalle y fluidez (gracias a casi 40 años de comentar sobre el tema) su experiencia previa y durante el suceso. Soportado por imágenes de fondo, narraba paso a paso las situaciones que se fueron dando durante los 72 días entre los 27 de 45 sobrevivientes. Situaciones que quedan más allá de nuestra capacidad de identificarse y asimilar las emociones, pensamientos y decisiones a las que se enfrentaron.

 

 

Con un aula paralizada por la narración entre el silencio casi sepulcral, el Sr. Parrado nos habló sobre verdaderos ejemplos de liderazgo, manejo del riesgo, creatividad, innovación y toma de decisiones. La teoría que leemos en los libros sobre estos temas queda corta en comparación con las enseñanzas del expositor.

 

Ejemplos de tal magnitud aparecen bajo condiciones extremas. Te hacen cuestionar cuál es tu verdadero potencial.

 

Cuando hay mucho en riesgo e importantes repercusiones de nuestra decisión no solo para nuestra persona sino también para el bien común. Situaciones que nos llevan al límite y nos ponen en perspectiva el resto de los supuestos “problemas” que decimos tener en nuestra empresa, vida social, tema personal, etc. De repente todo toma una distinta dimensión y le damos la debida proporción.

 

La segunda parte inició a partir del rescate cuando se reincorpora de nuevo a la sociedad. Sin entrar a detalle, nos hace reflexionar sobre las prioridades que tenemos en la vida y como esas prioridades se van desacomodando por nuestro día a día. Muchas veces ponemos por delante el trabajo de la familia, socialización y salud personal. El trabajo es el medio, no el fin. Nos pide revalorar nuestra vida y cómo la vivimos ya que muchas veces no tenemos segundas oportunidades.

 

Si bien es un suceso de supervivencia remarcable en la historia de la humanidad, seguramente que nos podemos encontrar cientos de casos más extremos de supervivencia en genocidios y etnocidios como el de Bosnia, Rwanda, Armenia y la lista continúa. En fin. El tema es que un caso tan próximo como el del Sr. Parrado nos debe de dejar la reflexión por un lado que la vida puede dar vueltas que uno no tiene contemplado. Vivimos concentrados en construir un futuro que quizás nunca llegue, dejando de lado las cosas que valen la pena. Las verdaderas prioridades. El negocio no lo es todo. Revaloremos las prioridades.

 

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://mx.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

1. Reseña de Nando Parrado en ExpoManagement 2010 | HSM Coberturas - 19 noviembre 2010

[…] artículo completo en este link: http://jcdbilbao.com/2010/11/16/resena-de-nando-parrado-en-expomanagement-2010-hsm_expo2010/ Tweet Esta entrada fue publicada en Viernes, Noviembre 19th, 2010 en 5:54 pm y fue llenado bajo […]

2. rafael - 23 noviembre 2010

Buenas noches: me podrias decir donde puedo conseguir el texto completo de la conferencia de Nando, el pasado 11 de nov en Mèxico??
gracias-…

Juan Carlos Diaz Bilbao - 24 noviembre 2010

¡Hola! Mira una transcripción de la conferencia no hay hasta dónde sé. Lo que te recomiendo es que te des una vuelta por http://www.hsmcoberturas.com ya que estarán publicando artículos y videos sobre la conferencia. ¡Saludos!

Rafael Vélez A - 29 noviembre 2010

Muchas gracias… su conferencia y las frases finales, fueron de antologia!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: