jump to navigation

Reseña de Kenichi Ohmae en ExpoManagement 2010 #hsm_expo2010 15 noviembre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Sin duda alguna, “Mr. Strategy” es un referente a nivel mundial en temas de administración y estrategia de negocio. Su currículum habla por sí solo (por lo que no era necesario que lo reiterara durante su conferencia de jueves en @expomngt): 23 años como socio senior en McKinsey & Co., 180+ libros de negocio publicados, uno del Top 5 Gurús del Administración nombrados por The Economist, el “único” Gurú de la Administración en Japón declarado por el Financial Times de Londres además de ser colaborador para las principales publicaciones de negocios a nivel mundial. Toda una eminencia en el tema.

 

Su conferencia inició con una contextualización sobre el panorama económico mundial, acentuando al bloque BRIC y su relevancia respecto al impacto e impulso potencial. Los cambios económicos que se han tenido en la última década, lo han orillado a actualizar y complementar su modelo estratégico de las 3Cs por el de las 5Cs:

 

Que si bien, no suena exactamente a “ciencia nuclear”, el análisis de fondo lo encuentro de mucho valor. Una década atrás “Mr. Strategy” publicó un libro llamado: El Continente Invisible: 4 Imperativos Estratégicos de la Nueva Economía retrocediendo a su origen en 1985 (todo un visionario) cuando presenció el lanzamiento de Windows 1.0, inicio de Cisco Systems, Dell, Gateway y Sun (hoy propiedad de Oracle); que cambiaron la forma de hacer negocios.

 

Complementado con la penetración y evolución de Internet junto con los servicios web, el mundo se hizo más plano y las fronteras se hicieron borrosas.  La nueva riqueza es creada sobre plataformas tecnológicas, en dónde algunos establecerán la plataforma y otros aportarán valor a la misma. La transmisión de información y servicios a cualquier parte del mundo es posible a un costo extremadamente bajo. La comercialización de bienes y servicios no se da únicamente de manera local. Estamos a par de clicks de distancia para hacerlo global. La operación simultánea de empresas en fuerzas colectivas dando posibilidad a la producción de soluciones en masa. Esto nos hace preguntarnos: ¿Quién realmente es nuestra competencia y quien es realmente un aliado potencial de negocios? El mercado es vasto.

 

El papel del gobierno no se ve limitado únicamente a regular a la sociedad, sino que va más allá tomando parte en el papel de mercadotecnia y estrategia soportado en estas plataformas tecnológicas; catalizadoras para el cambio.

 

Ahora el foco debe de ser en reducir la brecha digital (los que tienen acceso vs. los que no tienen acceso) de manera que exista el desarrollo regional y no se concentre en cierta zona. El objetivo tanto de gobierno como de las ONGs y la industria privada, será el habilitar el trabajo por conglomerados (grupos de empresas) de las mismas o diferentes industrias. Conexión con otras naciones (como el bloque del BRIC) para formar verdaderas cadenas productivas potencializadas por herramientas de comunicación, colaboración y productividad.

 

Espero haya habido gente de gobierno en la audiencia tomando nota para llevar a la agenda de desarrollo del país dichos puntos. Sin duda la industria privada tiene tarea pero el líder de proyecto es sin duda el gobierno.

 

P.D.: Les comparto mi foto con él en ExpoManagement 2010.

 

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://mx.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

1. Reseña de Paul Krugman en ExpoManagement 2010 #hsm_expo2010 « @jcdbilbao - 16 noviembre 2010

[…] un tanto nublado ¿No? Dejando a un lado el tema de la UE lo que propone Krugman; coincidiendo con Ohmae, es voltear hacia las economías emergentes. Lo siento, aquí no entra México. Les recomiendo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: