jump to navigation

Reseña de Renée Mauborgne en ExpoManagement 2010 #hsm_expo2010 10 noviembre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Puede sonar trillado pero realmente la Estrategia del Océano Azul, rompe paradigmas. Para los que no están familiarizados, su principal objetivo es volver IRRELEVANTE a la competencia. ¿Cómo? Mediante la creación de nuevos mercados. La mayoría de las industrias (sobre todo las de etapas maduras) sufren de intensa competencia, márgenes castigados, etc. Son los llamados Océanos Rojos. En dónde todos pelean por una rebanada del pastel. En contraparte, tenemos los Océanos Azules que es un pastel nuevo. Para dejarlo más en claro:

 

¿Lo ven? Hoy en día no tenemos que decidir entre la estrategia de Diferenciación vs. la estrategia de Liderazgo en Costos. Contrario a lo que creíamos, tenemos la posibilidad de tenerlas simultáneamente. Tenemos a nuestro alcance como empresa tecnología con alto valor, gran alcance, de fácil uso y bajo/nulo costo que nos permiten replantearnos para lograr eficiencias tanto internas como externas.

 

La Estrategia del Océano Azul cambia las condiciones de la industria, para transformarla en una nueva prácticamente sin competidores. Entonces las líneas divisorias entre las industrias se vuelven borrosas. El perfecto ejemplo: ¿Cirque Du Soleil es un circo? ¿Una obra de teatro? ¿Un concierto? ¿O todas las anteriores?

¿Los puntos clave de cómo lo lograron?

–          Creatividad – Incrementaron las cosas que sabían que agregaban valor (p.e. hola orquesta de musicalización en vivo)

–          Optimización – Redujeron su estructura costos (p.e. adiós animales maltratados complicados de transportar)

–          Enfoque – Identificaron un nuevo segmento de mercado (p.e. gente que no frecuentaba el circo tradicional, pero que estaba dispuesto a gastar más $$$ por entretenimiento)

 

Lo que no me encantó de la conferencia, es que manejó los mismos ejemplos que maneja en el libro de 2005: Yellow Tail, Nintendo Wii, Etc. Me parece que con tantas conferencias impartidas, le puede dar una refrescada a los ejemplos (mejor todavía si son locales).

 

Posteriormente tuve la oportunidad de subir a la conferencia de prensa, en dónde nos platicó brevemente de cómo había aplicado la estrategia del Océano Azul con una Sinagoga en EU. Sí. Leyeron bien con una Sinagoga!!! Validando que realmente es una estrategia muy práctica que puedes aplicar si eres: un emprendimiento, una ONG, gobierno, una multinacional, una pyme, etc. No ha cambiado mucho el discurso porque realmente no tiene sentido avanzar a otra cosa. Sigue haciendo su metodología y ahora más que nunca en tiempos de crisis. Conocemos a nuestros clientes actuales pero… ¿Quiénes son nuestros clientes potenciales? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué necesitan? Integremos y entreguemos.

 

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://mx.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: