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Liderazgo Abierto: El Nuevo Libro de Charlene Li 18 octubre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
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Este miércoles 20 de octubre tendré la oportunidad de asistir a la conferencia organizada por  HSM México que impartirá Charlene Li sobre Estrategias en Redes Sociales desde la perspectiva de su más reciente libro: “Open Leadership: How Social Technology Can Transform the Way You Lead”


La ubicamos por su libro en coautoría con Josh Bernoff : “Groundswell: Winning in a World Transformed by Social Technologies” y que he tenido la oportunidad de abordar en anteriores posts.

 

Para recapitular, el llamado “Groundswell” es una tendencia social en la cual las personas usan tecnologías para obtener las cosas que necesitan de otras personas en lugar de obtenerlas de las compañías. Entiéndase información, soporte, ideas, productos/servicios y poder de negociación.

 

El presente libro parte del punto dónde finalizó el anterior, con el objetivo de brindar apoyo para explicar a ejecutivos cómo cambiar su estructura de pensamiento y cultura organizacional para convertirse en una compañía “abierta”. Es un tema de gestión del cambio como mencioné en un post anterior.

 

La época de la transparencia ha llegado. El cambio es inevitable. La tendencia hacia la apertura de las organizaciones (gobierno, academia, empresas) avanza a un ritmo acelerado. Nos agrade o no, éste fenómeno/movimiento está sucediendo gracias a tres tendencias:

 

  1. Más gente en línea
  2. El uso generalizado de sitios sociales
  3. El incremento de la compartición

 

En México tenemos una penetración de internet estimada en 27.2% a 2010 por internetworldstats.com y continua con un crecimiento a dos dígitos. La gente está pasando cada vez más tiempo en línea vs. medios tradicionales como TV y radio. Encontramos satisfacción a nuestras necesidades tanto de entretenimiento, como de negocios. Es difícil encontrarnos un usuario de internet entre los 15 y los 55 años que no haya visto un video en YouTube. Adicionalmente los sitios sociales nos permiten no solo consumir contenido, sino crear contenido. Somos sociales por naturaleza. La creciente cultura de la compartición es sustentada en un arraigado comportamiento humano como es la actividad de compartir. Esta posibilidad nos la da las tecnologías sociales de una manera más rápida, económica y fácil contra las opciones que teníamos hace algunos años.

 

Estas nuevas tecnologías sociales están “empoderando” a consumidores, empleados y socios de negocio. Su uso empuja a que lo hagamos como compañías. Nos orilla hacia la apertura.

 

Inmediatamente  nos sentimos incomodos (es una reacción natural), lo asociamos con riesgo y esperamos que solo sea un movimiento pasajero pero no es así. Es una realidad. No es acerca de adoptar la última tecnología, más bien tener una clara idea sobre las relaciones que queremos formar.

 

La apertura demanda mayor rigor y esfuerzo que el control a diferencia de lo que se piensa.

 

No significa que transparentemos todo y se vuelva un caos la compañía. Los extremos son malos. Para asegurar el éxito de una estrategia digital necesitamos definir qué tan abiertos queremos ser, cuales son los beneficios y riesgos asociados, cual es la estrategia a seguir, cómo nos vamos a organizar, cómo definimos el éxito/fracaso de la estrategia digital (métricas e indicadores) y qué políticas, lineamientos y procedimientos debemos de establecer. El rol del líder se redefine. Los líderes deben de “dejar ir/soltar” el control para ser exitosos. Su principal objetivo es lograr el cambio en la cultura organizacional y estructura de pensamiento con el fin de lograr la adopción.

 

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

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Comentarios»

1. Liderazgo Abierto: el nuevo libro de Charlene Li | HSM Coberturas - 18 octubre 2010

[…] leyendo aquí. Tweet Esta entrada fue publicada en Lunes, Octubre 18th, 2010 en 12:06 pm y fue llenado bajo […]

2. Rafael Olivar - 18 octubre 2010

Uno como individuo, empresario, marca o compañía debe estar en las nuevas formas de comunicación que rigen al mundo. Pero también es igual de importante saber usar y conocer a la perfección todos los detalles de llevar “otra vida” en línea.

Saber que rol manejar dentro de estas mismas y conocer a la perfección los efectos de publicar cualquier tipo de mensaje y ver la repercusión que genera, son algunas tareas a las que los nuevos y no tan nuevos individuos en la web 2.0 siempre tienen que tener presente.

Un claro ejemplo son las miles de empresas que tienen cuenta corporativa en alguna red social, pero solo las sacaron “por estar ahí” y no conocen su rol como individuo o como organización. Estas cuentas en su mayoría son medida de promoción o publicidad para su negocio, y todavía no ven que tambien se pueden usar estas herramientas de comunicación para otros esquemas como el de la colaboración interna.

Las empresas deben estar mejor educadas y evangelizadas en estos conceptos 2.0 antes de emprender estrategias en la web, porque los canales existen y la mejora, solo hay que conocer bien el beneficio y de medir el impacto dentro de nuestra organización. El problema es que la fórmula no es igual para todos.

3. wlarralde - 12 agosto 2011

Saben si esta editado en Español el libro?


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