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El Nuevo Rol del Mercadólogo 14 octubre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
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El próximo jueves 21 de octubre daré una plática a futuros Lics. en Mercadotecnia por el ITESM. Para preparar el tema me di a la tarea de platicar con un par de alumnos para sondear como andaban en ciertos temas, particularmente tecnología.

Ya había tocado el tema en un post anterior sobre el papel que juega la mercadotecnia en una empresa. Este nuevo post sirve como complemento.

Influenciado en gran medida por el nuevo libro de Josh Bernoff e impulsado por transmitir en la manera de lo posible experiencia y conocimiento a futuros mercadólogos, hago una reflexión sobre el nuevo rol en la mercadotecnia. Y me parece que no se limita solo a mercadotecnia sino que compete a roles de negocios (directivos, gerentes, etc.) en general por lo que los invito que suplanten “mercadólogos” por su rol de negocios durante los siguientes párrafos.

Hoy más que nunca, los mercadólogos se están viendo relacionados (quieran o no) con la tecnología.

Como meradólogo, puedes encontrarte utilizando herramientas de comunicación como por ejemplo el envío masivo piezas de correo electrónico y dando seguimiento a la respuesta, operar un sitio web y actualizar contenidos y/o herramientas de gestión como un administrador de relaciones con clientes (CRM) por mencionar algunas.

OK muchos ya estamos familiarizados con estos temas en menor o mayor medida… ¿¿¿Y???

Ahora, esto se ve extendido a que tus estrategias más innovadoras necesitarán que desarrolles una aplicación para smartphones, gestiones proveedores tecnológicos, monitorees y respondas a “menciones” en la cuenta corporativa de Twitter, construyas y administres una página en Facebook para atención a clientes o lances un video viral.

La investigación mercados tradicional se ve transformada por nuevos esquemas que permiten un flujo constante de información entre tu mercado (actual o potencial) y tú. Consumir análisis de datos web y hacer una optimización de motor de búsqueda, iniciar y administrar una comunidad en línea llegando a obtener “insights” que direccionen a nuevas ideas de producto/servicio.

Podrías encontrarte generando oportunidades de negocio o tal vez ingresos que debes de identificar, dimensionar el impacto para el negocio (cuantitativa y cualitativamente) y preparar al área comercial para que tenga la capacidad de atención y respuesta.

La mercadotecnia es la columna vertebral de las empresas y nuestro rol está cambiando. Debemos de ser lo suficientemente aptos para responder a estos cambios en el entorno de negocios y seguir entregando valor al negocio que hoy en día demanda cierto grado de tecnificación.

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

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Comentarios»

1. Fernando Labastida - 4 noviembre 2010

Creo que tienes mucha razón, pero hay algo más que la gente tiene que tomar en cuenta: tener una politica editorial. Los mercadologos tienen que usar las tecnologías nuevas, pero tienen que pensar también como medios informativcos, como revistas y periodicos, publicar contenido que hablar de las necesidades y preocupaciones de su audiencia, y no de ellos mismos. Sin este cambio de actitud todos los avances tecnológicos no van a hacer mucha diferencia.

Juan Carlos Diaz Bilbao - 6 noviembre 2010

Totalmente de acuerdo Fernando. El que incorporemos herramientas tecnológicas a la empresa, no solo modifica procesos actuales de negocios sino que crea nuevos que serán soportados por un marco de políticas como de contenidos, de manejo de crisis, etc.

Gracias por el comentario. ¡Saludos!


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