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Gestión del Cambio: Habilitador de la Innovación 3 octubre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
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La semana pasada tuve oportunidad de regresar al ITESM CSF (mi alma mater) en un diferente rol al que me había acostumbrado, para dar un par de pláticas a alumnos de las carreras de Creación de Empresas, Administración de Empresas y Mercadotecnia. Previo a preparar el contenido de las mismas, me di a la tarea de revisar el plan de estudios por carrera para familiarizarme sobre las materias vistas, en curso y por ver de manera que mis pláticas complementaran. Sin meterme a detalle sobre la brecha entre la demanda de conocimientos y capacidad de ejecución por parte del ámbito laboral contra la preparación teórica y práctica que provee la academia, no encontré por ningún lado una materia que me parece de extrema relevancia en todo plan de estudios: Gestión del Cambio.


Un tema que a pesar de su suma importancia, rara vez lo encuentro abordado en conferencias, esfuerzos consultivos y en éste caso profesionalización académica. No me considero un experto en la materia así que hablaré desde mi perspectiva. El tema de hoy que resuena en nuestros oídos la mayoría de las veces que consumimos contenido de negocios (audio, video, texto, presencial) es sin duda la famosa Innovación. El año pasado, escribí un artículo sobre el tema. Tanto como empresa y como persona nos piden innovar. Dejemos a un lado la competencia, el mercado nos lo exige. Ahora un tema que pasamos desapercibido en la acción de innovar (y por eso fracasamos gran parte de las veces) es justamente la gestión del cambio.

La gestión del cambio habilita la innovación. Al momento de innovar, indistintamente involucra la aceptación y adopción de una audiencia interna (empleados) o externa (mercado). Para lograr dicha aceptación y adopción, debemos de generar la suficiente disposición al cambio en la audiencia. Para esto, debemos de tomar en cuenta:

–          Naturaleza de la audiencia: ¿Qué tan cercanos/ajenos resultan a la innovación?

–          Grado de la innovación: ¿Qué tan simple/sofisticada es la innovación?

–          Beneficios asociados: ¿Qué tan relevante/indiferente es la audiencia a los beneficios?

–          Proceso de adopción: ¿Cuánto tiempo y esfuerzo va a demandar de ambas partes?

–          Potenciales sustitutos: ¿Qué opciones pueden suplantar los beneficios de la innovación para la audiencia?

Profundizando en el anterior análisis y resolviendo cada punto podemos aproximarnos a entender lo necesario para generar la disposición al cambio en la audiencia para aceptar la innovación. La siguiente acción sería la formulación de una estrategia de comunicación para familiarizar a la audiencia con la innovación, los beneficios asociados y el proceso de adopción. Posteriormente, vendría el acompañamiento a la ejecución con métricas y responsables asociados.

Roma no se construyó en un día. La gestión del cambió es gradual. Es un proceso que antecede a la innovación. El procurar una continua lectura del entorno de negocios nos permitirá identificar cambios de manera oportuna y reaccionar ante ellos. La desconexión nos volverá obsoletos eventualmente.

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