jump to navigation

El Conocimiento Colectivo es una realidad… 5 septiembre 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Si hay algo que me queda claro hoy en día es que la forma en que interactuamos tanto personal como profesionalmente está cambiando drásticamente como en años no se había visto.

El cambio es de una gran magnitud y continuará de manera acelerada gracias a la creación de nuevos dispositivos más potentes y portátiles que nos permiten permanecer conectados así como las herramientas sociales complementarias que potencializan la comunicación y colaboración.

La idea del presente post surge a partir de una funcionalidad de mi Kindle. Una de mis razones de compra fue que el dispositivo te permite “subrayar” en tus libros electrónicos y pasar esas notas a un procesador de texto (una maravilla ya que así no tatúas de por vida tus libros impresos gracias a las anotaciones). Recientemente descubrí una nueva funcionalidad (gracias a la conexión 3G del dispositivo) que te permite ver sobre un título en particular que estés leyendo, las “Anotaciones Populares” de otros usuarios gracias a los extractos subrayados por los mismos. No solo eso, sino que indica en número de personas que han coincidido subrayando el mismo (o muy cercano) extracto logrando dimensionar la relevancia del contenido.

Esta funcionalidad me parece revolucionaria y de altísimo valor por varias razones:

Imaginen el valor para el(los) autor(es) del libro gracias a la retroalimentación objetiva, jerarquizada y sin sesgo en tiempo real sobre su obra. ¿Buscar inspiración en medio de la naturaleza como ermitaños esperando a que les llegue el golpe súbito de inspiración para definir sobre qué tema escribir su siguiente libro? Eso está muy noventero. Ahora el mercado les dice directamente qué les resultó más relevante e interesante. No hay pierde.

La riqueza de  adquirir verdadero conocimiento colectivo para Amazon que no solo se limita a tener un mayor conocimiento sobre hábitos de compra sobre diversos artículos que los mismos Consumer Reports en Estados Unidos, sino que lo empuja a identificar el contenido más relevante sobre los mismos (hablando de libros electrónicos particularmente). Lo que algunas películas abordaron como tema el acceso al conocimiento colectivo (fines positivos y negativos) desde una perspectiva de ficción en algún momento, hoy se hace realidad.

El acceso a la información por parte del usuario sobre puntos de convergencia sobre distintos temas que le permite en caso de que lo desee, consumir las partes sintetizadas de los textos y profundizar la investigación sobre las mismas en otras fuentes. Hoy en día el recurso de mayor escasez es el tiempo, por lo que puede resultar muy benéfico para aquellos que carecen del mismo.

Esto se vuelve más interesante si lo complementamos con geolocalización ya que podemos identificar tendencias e inclinaciones por ciertos temas. Las posibilidades son infinitas.

Para hacerlo todavía más impactante, esto es obra de una empresa que inició como una librería virtual. Sí. Una librería virtual que hoy en día; en la nueva economía, se convierte en uno de los jugadores clave en su industria (por no decir que en todas) junto con Google gracias a la inteligencia de negocios que están adquiriendo gracias al conocimiento colectivo. La capitalización está sucediendo seguramente y lo mejor está por venir.

Como reflexión les dejo: ¿Amazon está en el negocio de los libros, o del conocimiento colectivo? ¿Su empresa en qué negocio está? ¿En cuál debería de estar?

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://mx.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: