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Resultados Finales: ¿Qué perfil digital tienes? 9 febrero 2010

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
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Para empezar el 2010 con el pie derecho, he preparado un breve análisis sobre una encuesta que dispersó el equipo de Market Intelligence de Axeleratum durante el mes de Diciembre de 2009 con las audiencias que manejamos en nuestra página web, perfiles en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter y Plaxo entre otros medios en línea. La idea es tener una idea sobre hábitos y comportamientos en línea de estas audiencias con el fin de relacionarnos y comunicarnos de manera más íntima.

La investigación de mercado como la conocemos ha evolucionado de ser simplemente variables geográficas (región), demográficas (edad, género, ingresos), psicográficas (personalidad, estilo de vida), y conductuales (busqueda de beneficios, fidelidad de marca) en las cuales las dos primeras las obtenemos comunmente de estudios públicos (p.e. INEGI) que por el esfuerzo que demandan son actualizadas cada lustro y caducando por lo mismo de manera casi inmediata. Las otras dos variables que resultan las más valiosas para el desarrollo de productos, son las que desatendemos y anteriormente teníamos métodos arcáicos y sesgados como son los focus groups que adicionalmente carecen de representatividad.

Entonces…¿Qué nos queda?


Gracias a la democratización de los medios tecnológicos en términos de costos, accesibilidad y usabilidad hoy en día tenemos múltiples herramientas en línea que nos permiten intimar con el mercado (clientes actuales/potenciales) de manera que generemos inteligencia para el soporte de las decisiones de negocio. En búsqueda de la generación de intimidad con el mercado debemos de definir objetivos de escuchar, dialogar, soportar, energizar  y abrazar (para mayor info. sobre estos conceptos  pueden consultar Forrester). A partir de la definición del objetivo, nosotros nos podemos apoyar de múltiples herramientas como lo son Eloqua y Vertical Response para la generación de cuestionarios en línea, o Joomlapolis y Ning para la generación de redes sociales y gestión de comunidades. Aplicaciones más comunes como Blogger y WordPress para la generación de contenido y establecimiento de canales de comunicación bidireccionales.

Al igual que los métodos de levantamiento de investigación de mercados estan siendo modificados y potencializados por estas nuevas herramientas que expanden el alcance y velocidad de acceso a la información, lo mismo esta sucediendo con las variables de segmentación de mercados. Hoy en día las personas pasan gran parte de su tiempo en línea ya sea gracias a los smartphones, netbooks y demás dispositivos móviles con acceso a la web. Es por eso que toma relevancia entender los hábitos y comportamientos en línea de manera que intimemos con el mercado y adecuemos nuestra oferta de valor a los dolores y necesidades que manifiesten.

A partir de este entendimiento, podemos pasar al análisis que comenté al inicio del presente post con el fin de comprender mejor el perfil en línea de las audiencias encuestadas.

Del universo total de encuestados, podemos ver que el segmento de emprendedores es el predominante seguido de ejecutivos y estudiantes en los cuales inferimos que son segmentos con mayor  suceptibilidad hacia la tecnología teniendo una mayor participacipación en los medios sociales gracias a su naturaleza.

Entendiendo las audiencias segmentadas, pasamos a la gráfica sobre el perfil en línea:

Existe un claro predominio en el estrato de los creadores (personas que generan nuevo contenido y lo dispersan en dispersan en formatos como texto, audio y video) este contenido puede ser de tema académico/de negocio o puramente de entretenimiento. Seguido del amplio predominio de los creadores, tenemos a los espectadores que son justamente el segmento que analiza pasivamente el contenido generado por los creadores. Son la demanda de los creadores.

Vale la pena enfatizar que la gráfica anterior es representativa sobre las audiencias que frecuentan el portal de Axeleratum y los perfiles que mantiene en diversas redes sociales. Sobre una audiencia aleatoria en dónde tomemos información de personas dentro y fuera de línea, la proporción de creadores disminuiría dramáticamente incrementando de igual manera la proporción de inactivos. A pesar de que la participación en línea de las personas se ha incrementado de manera acelerada en México; aún hay una brecha digital importante que comparado con economías de primer mundo, existe un desfase significativo.

Para terminar de comprender el perfil en línea de las audiencias, vale la pena entender si realizan transacciones en línea y qué medios utilizan:

El mayor número de menciones es para pago con tarjeta de crédito vía internet lo que nos indica la generación de una cultura de compra por internet gracias a la existencia de portales de clasificados como TuAviso y medios de comparación de precios como Avízpate que incrementan el poder de negociación de los consumidores. Seguido del pago con tarjeta de crédito vía internet, tenemos como segundo medio en relevancia la transferencia en línea dado lugar a los múltiples servicios financieros de banca en línea que posibilitan este timpo de transacciones.

Como tercer lugar en relevancia, tenemos a los proveedores de servicios de pago como SafetyPay y PayPal que garantizan las transaciones y mitigan el riesgo para ambas partes.

Debemos de replantearnos la forma en que obtenemos información hoy en día por los medios tradicionales y de poco valor sobre todo para el segmento de la PyME y analizar las herramientas tecnológicas que por un lado hagan sentido a nuestras audiencias, sean asequibles para nuestra empresa en distintos niveles y habiliten la intimidad con el mercado de manera que mantegamos una conexión directa de manera que no haya una disonancia entre nuestra oferta de valor y la demanda.

A pesar de la brecha importante que existe en materia tecnológica, es importante que las PyMEs hoy en día busquen apalacarse con estos medios tecnológicos para potencializar procesos de negocio que le permitan mejorar su desempeño competitivo en el entorno. Entender a las audiencias, definir los objetivos y seleccionar los medios adecuados para el cumplimiento de los mismos.

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

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Comentarios»

1. Liderazgo Abierto: El Nuevo Libro de Charlene Li « @jcdbilbao - 18 octubre 2010

[…] La ubicamos por su libro en coautoría con Josh Bernoff : “Groundswell: Winning in a World Transformed by Social Technologies” y que he tenido la oportunidad de abordar en anteriores posts. […]


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