jump to navigation

Información de Mercado para la Toma de Decisiones de las PyMEs 2 noviembre 2009

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

sobrecarga de información La idea del presente post me surgió a partir de escuchar un programa de radio en el cual estaban regalando boletos para concierto en la ciudad de México a cambio de responder una pregunta formulada por la conductora sobre la banda en cuestión. Como estaba atorado en el tráfico (raro) puse más atención de lo normal al concurso. Pasaron un par de concursantes sin acertar, cuando el tercero al ser apurado por la conductora comentó:

“…no lo estoy encontrando en internet.”

En ese momento, perdió su turno para darle lugar a un siguiente concursante al cual le perdí la pista ya que me quedé analizando la respuesta. Ahora todo era claro. Hace 15 años, solo los verdaderos fans ganaban los concursos para firma de autógrafos, acceso a primera fila, sesión de fotos, etc. Eran los que compraban todas las revistas en donde salían sus ídolos y compraban todos los viniles/cassettes/cds aprendiendose religiosamente las letras y el órden de las canciones. Se juntaban de manera presencial con otros fans de corazón a intercambiar experiencias, apreciaciones, audio/video/imágenes, etc. Era un hecho prácticamente que los que ganaban esos concursos en su mayoría eran los fans de corazón (obvio hay excepciones como hijos de ex presidentes como algunos recordarán).

Hoy en día, cualquier fan de ocasión con algún dispositivo con acceso a internet (computadora, smartphone, etc.) puede acceder a páginas no oficiales del artista, foros de discusión o wiki de la banda y extraer en cuestión de minutos o tal vez segundos (si eres hábil para buscar) la pregunta más exigida y compleja del artista para ganar el respectivo concurso. Si son ávidos de conciertos como lo soy yo, se podrán dar cuenta. Una reciente prueba de ello, es el disgusto de uno de mis ídolos gracias a los indiferentes y apáticos “fans” que se encontraban en la zona V.I.P. de un festival por haber ganado un concurso.

Ahora, ¿Ésto cómo lo conecto con el entorno empresarial de las PyMEs?

Sencillo, la convergencia y democratización tecnológica ha transformado la forma de hacer negocios hoy en día. Cómo nos informamos, cómo comunicamos, cómo entregamos nuestro producto/servicio, cómo cobramos por nuestro producto/servicio, como nos gestionamos interna/externamente, etc.

Hace algunos años, obtener información de mercado solo podía considerase como trabajo para un tercero con alto grado de especialización (agencias de investigación) y con un muy elevado costo (quedando fuera de las posibilidades de una pyme). Hoy en día gracias a los medios tecnológicos tenemos acceso a una cantidad exhorbitante de información tanto local como internacional. La tendencia de liberación de los contenidos nos permite tener acceso libre a material premium de universidades como Stanford y el MIT por poner un ejemplo. Bases de  información empresas de Tecnologías de la Información como lo es CrunchBase o empresas en general como lo es Capital IQ. Buscadores de conocimiento como Wolfram|Alpha, directorios escpecializados como el dedicado a fundaciones Foundation Center, estudios sobre mercadotecnia en línea como eMarketer o contenido almacenado en formato de presentación en Slideshare. Hoy en día el poder pasa de las organizaciones a los individuos que son los que crean, reaccionan, catalogan, se unen u observan en el mundo en línea.

Como empresarios de una PyME debemos de considerar TODOS los potenciales insumos de información que tenemos en el mundo en línea para comparar nuestra empresa con empresas de la misma industria tanto locales como internacionales, realcionarnos con empresarios en comunidades que posiblemente compartan experiencias y situaciones similares con los que se pueda intercambiar ideas y recibir retroalimentación de alguien externo a nuestra compañia, obtener información de mercados potenciales para dimensionar la oportunidad de negocio y tomar decisiones. El enfoque de debe de tomar nuestra empresa debe ser dirigido única y exclusivamente por el mercado, no por nuestros productos actuales, no por las cuotas de venta sino por el mercado.


“El mercado es su Director General” 1.


Pierdan el miedo a buscar en línea. El acervo de información es incalculable. Estoy seguro que encontrarán información relevante para su negocio. En caso de que necesiten información más especializada y acotada a sus necesidades, existen herramientas para levantamiento de información como cuestionarios en línea libres de costo o aplicaciones accesibles como Eloqua o Vertical Response que cuentan con una intefaz amigable y de uso sencillo tanto para nosotros como empresa como para nuestros clientes actuales/potenciales permitiéndonos obtener información de manera práctica y conveniente que nos ayude a direccionar nuestro negocio y sincronizarnos con el mercado.

En la economía del conocimiento dónde el reto no solo radica en la captación de la información sino en el procesamiento y análisis de la misma, debemos de tomar una postura de generar “inteligencia de negocio” sobre la información que fluye de las interacciones con nuestra cadena de valor (proveedores, distribuidores, clientes, instancias de gobierno, instancias educativas, centros de investigación, etc.) y capitalizarla con las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance con el fin de dar soporte a la toma de decisiones de negocio y direccionamiento de mercado.

1 Cita de Joel Cano – Socio y Fundador de Axeleratum & Visionaria.

Si tienen duda con alguno de mis posts no duden en contactarme por cualquiera de los siguientes medios.

twitterhttp://twitter.com/jcdbilbao

linked_in http://www.linkedin.com/in/jcdbilbao

plaxohttp://jcdbilbao.myplaxo.com

delicioushttp://delicious.com/jcdbilbao

emailjcdbilbao@gmail.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: