jump to navigation

¿Qué es la Aceleración de Negocio (empresas)? p.s. todo lo que necesitabas saber 6 mayo 2009

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

velocimetro

Realmente no me he topado con definiciones concretas sobre qué es y qué comprende la aceleración de empresas así que me tomé la libertad de realizar la tarea a partir del enfoque desarrollado en estos años trabajando en empresas como Visionaria y Axeleratum.

Empecemos por entender qué es aceleración. Una definición práctica (no en los términos que demandaría la mecánica) de aceleración, sería el incremento de la velocidad de un objeto en un espacio tiempo determinado.

Llevándolo al terreno empresarial:

“La aceleración de empresas comprende el incremento en la velocidad  de ejecución de las funciones directivas, comerciales, administrativas/financieras, tecnológicas y de recursos humanos de una empresa alineados a una serie de objetivos y estrategias de negocio en un espacio de tiempo determinado”.

Pero… ¿Esto a qué se traduce?

Por ejemplo el incremento de velocidad para desarrollar un nuevo producto, de responder a los movimientos de la competencia, de llegar al mercado, de convertir prospectos a clientes, de checar la salud financiera de la empresa, etc.

Bien. Ahora, ¿Cómo logramos incrementar la velocidad?

1.       Entendiendo cómo estamos ahora en cada área/división de negocio (situación actual)

2.       Definiendo a dónde queremos llegar (situación futura deseada)

3.       Estableciendo cómo lo vamos a hacer para llegar a dónde queremos (estrategias)

4.       Determinando responsables en cada área/división de negocio que aseguren el cumplimiento del cómo.

5.       Ejecutando las actividades relacionadas al cómo en cada área/división de negocio (planes de acción)

6.       Documentando los procesos de las actividades realizadas en cada área/división de negocio

7.       Midiendo los avances y resultados tanto como sea necesario para realizar correcciones e identificar a tiempo desviaciones del plan original (planes de contingencia)

8.       Mejorando las prácticas y procesos con el fin de obtener mejores resultados (calidad y mejora continua)

Entendiendo lo anterior, ¿Cómo entra la Aceleradora de Negocios en los puntos anteriores?

Mediante una intervención en cierto tiempo determinado (varían los meses dependiendo de la complejidad de la empresa) los expertos funcionales (en finanzas, en mercadotecnia, en ventas, etc.) o verticales (de la industria manufacturera, de servicios de tecnologías de la información, de comercio al por mayor, etc.) transfieren conocimientos, prácticas y procesos de negocio y realizan el acompañamiento para implementar y ejecutar de manera que se asegure la obtención de resultados en base a los objetivos planteados para la intervención (condiciones de satisfacción del cliente). Dentro de las prácticas y procesos de negocio se contempla por ejemplo en análisis de nuestra competencia, el análisis de nuestros clientes, de nuestro mercado potencial (posibles clientes), nivel de madurez en nuestras prácticas, para que se den una idea.

¿Aceleración de Negocios = Incubación de Negocios? 

No. Es es el paso siguiente a la incubación de negocios que parte de una idea y finaliza con la puesta en marcha (inicio de operaciones) del negocio. La aceleración de negocios toma empresas con mínimo uno a dos años de operación, con cierto número de productos/servicios colocados en el mercado, un equipo para implementar las prácticas etc. En resumen se toman empresas que ya gatearon, ahora caminan y quieren correr. No solamente quieren correr como pasatiempo sino como forma de vida. A nivel competitivo (nacional e internacional). En donde en la aceleración de negocios cuentan con entrenadores personales (desarrolladores de negocio) corriendo a su lado. Supervisando las zancadas, controlando la respiración, hidratando, dando dirección y consejo, regañando y elogiando. Todo esto con el fin de empujarte a tus límites como empresa y probarte como empresa de alto desempeño. La palabra es COMPROMISO en la generación de resultados.

Entonces si vemos, uno de los principales aspectos que tiene la aceleración de negocios es que nos acompañan no solo a planear, sino a ejecutar y medir los resultados. El que contemos con personal experimentado a trabajar con nuestra empresa incrementa drásticamente la probabilidad de éxito de la intervención comparado con que nos dejaran por nuestra cuenta a implementar y ejecutar las mejoras en las distintas áreas de negocio.

Es muy importante tener en mente que el mercado no compra productos o servicios. Compran RESULTADOS.

Otro aspecto que me parece relevante mencionar es la red empresarial que envuelve la intervención con una aceleradora de negocios. La vinculación y relacionamiento que nosotros como empresa podemos obtener al interactuar dentro de la red empresarial se puede llegar a traducir en identificación de demanda y oferta dentro y fuera de nuestra industria, intercambio de experiencias y conocimiento adicional a todas las sinergias que se puedan llegar a generar con o sin la intervención de la aceleradora de negocios.

En estos tiempos de oportunidad, no solamente hace sentido por el hecho de obtener mejores prácticas y procesos de gente experimentada que nos asegura el cumplimiento de resultados, sino también por el hecho de capitalizar las conexiones potenciales con otras empresas, líderes de opinión, gobierno, instancias educativas y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Sin dejar a un lado el efecto más poderoso que tiene la aceleración de negocios… Reducir el índice de mortandad de las PyMES del 80%  a 3 años e invertirlo para convertirlas en sobrevivientes asegurando su permanencia en el largo plazo.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Juan Carlos Diaz Bilbao

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: