jump to navigation

Cuando las Traducciones Literales no Ayudan: Caso Mercadotecnia 24 marzo 2009

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

En el post anterior, comenté el caso en el cual muchas veces en el lenguaje de negocios nos topamos con conceptos que nos resultan \”ajenos\” o \”distantes\” de nuestra realidad y nos cuesta identificarnos con ellos. Por lo tanto, aplicarlos. Tal es el caso del concepto \”Innovación\” y de manera similar del concepto \”Mercadotecnia\”. Digo similar porque no sufrió una traducción literal como ocurrió con innovación sino que tuvo una variación que de igual forma que su contraparte en inglés,  no ayudó a que las personas la asimilarar y adoptaran. 

Mercadotecnia viene de la palabra en ingles Marketing, que si traducimos literalmente sería algo como Mercadeando. Realmente no tiene un significado claro y conciso (algunos en la industria utilizan la palabra de manera informal para actividades que comprende Mercadotecnia). Al no tener dichas características, se da la traducción a Mercadotecnia. Para mí, QUEDAMOS EN LAS MISMAS.  Se oye muy moderno y vanguardista pero se tiene el mismo problema. No podemos pensar en una acción o serie de acciones concretas cuando nos viene a la mente la palabra Mercadotecnia como cuando nos viene a la mente la palabra Ventas. 

Oimos por todos lados (instituciones educativas, gobierno, líderes de opinión, etc.) que debemos de hacer Mercadotecnia en nuestras MiPyMEs. Lo asociamos principalmente a regalar artículos promocionales, participar en eventos, publicitar nuestros productos/servicios. La verdad de las cosas es que…¡No sabemos concretamente qué hacer adicional a lo anterior! No sabemos que perfil de empleado necesitamos, no sabemos que funciones va a tener por ende tampoco sabemos que le vamos a pedir, etc. A mi parecer, esos no son los principales problemas. El principal problema radica en que: NO VEMOS LA NECESIDAD DE HACER MERCADOTECNIA EN NUESTRA EMPRESA.

¿Por qué? Porque el concepto nos queda igual que si nos hablaran de mecánica cuántica o nanotecnología. Cuando en realidad es igual de claro que cuando nos hablan de Ventas. 

Aterricémoslo con una definición de la Asociación Americana de Mercadotecnia (con unas adecuaciones propias):

Mercadotecnia es el conjunto de actividades, prácticas y procesos para crear productos y servicios en base a necesidades de un mercado definido, comunicar los mensajes de negocio en los medios adecuados y entregar por los canales y puntos de venta ideales las ofertas que tengan VALOR para el mercado, los socios de la empresa y la sociedad en general.

Como podrán ver, el alcance de Mercadotecnia va más allá de simple publicidad. Comprende las acciones de entendimiento de un mercado, creación de un producto/servicio, comunicación, llegada al mercado y seguimiento post venta (con el fin de establecer relaciones con los clientes a largo plazo) .

Los dejo con la anterior reflexión para que integren todas las funciones de mercadotecnia. En futuros posts entraré a mayor detalle en cada uno de los alcances que tiene mercadotecnia.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Juan Carlos Diaz Bilbao

Comentarios»

1. ¿Qué es y para qué sirve el Marketing Estratégico? « El Blog del Hombre Orquesta - 29 abril 2009

[…] qué sirve el Marketing Estratégico? By Juan Carlos Diaz Bilbao  En uno de mis anteriores posts, detallé el concepto de mercadotecnia siendo: Mercadotecnia es el conjunto de actividades, […]

2. El Nuevo Rol del Mercadólogo « @jcdbilbao - 14 octubre 2010

[…] había tocado el tema en un post anterior sobre el papel que juega la mercadotecnia en una empresa. Este nuevo post sirve como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: