jump to navigation

Show Me The Money: La Constante en Convocatoria Nacional de Gacelas 18 marzo 2009

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Convocatoria Nacional de Gacelas. Torreón, Coahuila. 12-03-09Ante un foro de más de 140 personas, la semana pasada participé como ponente de parte de la Aceleradora de Negocios Visionaria en el Evento Convocatoria Nacional de Gacelas en la ciudad de Torreón, Coahuila el pasado martes. Dicha gira a nivel nacional lidereada por Secretaría de Economía y la red de Aceleradoras de Negocio Mexicanas pretende indentificar 5,000 empresas Gacela a 2012 con el fin de profesionalizarlas en temas comerciales, financieros, operativos, tecnológicos y factor humano principalmente trayendo como resultado un impacto económico sustancial ya que se focalizan esfuerzos a las empresas que aportan mayor contribución a nuestro desarrollo económico.

¿Por qué aportan una mayor contribución las empresas “Gacela” que el resto de las PyMEs? Por contar con Ofertas de Valor diferenciadas, dirigirse a mercados de alto crecimiento, incorporar la innovación (p.e. en productos, entrega, aprovisionamiento, servicios) como parte de su día con día entre otras caracterísitcas. ¿Cómo entran en escena las Aceleradoras? En potencializar las capacidades de las actuales empresas “Gacela” y profesionalizar a “Potenciales Gacelas” para convertirse en empresas “Gacela” por medio de programas de Aceleración de Negocios. Es por eso que mi ponencia la orienté una parte hacia los procesos de Aceleración de Empresas, y otra hacia la Innovación como factor diferenciación en entornos competitivos.

Me topé con una situación interesante en la sesión de preguntas y respuestas (situación que se replicaba en la mayoría las plazas de la República) en dónde la audiencia antes que la PROFESIONALIZACIÓN buscaba DINERO. 

El otro día leía un artículo que enunciaba:

El 80% de los ganadores de la lotería en E.U.A. pierden su fortuna al cabo de cinco años.

Realmente no me suena tan descabellado considerando que el premio se asigna aleatoriamente y lo más probable es que el ganador no cuente con capacidades de administración del dinero. Lo mismo pasa con las empresas. El dinero puede solucionar problemas a corto plazo (p.e. pagar un financiamiento, la nómina) sin embargo no resolverá problemas estructurales (p.e. débil oferta de productos y servicios, áusencia de prácticas y procesos de negocio, desconexión con mercados actuales y nuevos) que impactarán en el largo plazo. En la medida en que las empresas profesionalicen su operación, deferencien sus ofertas y se relacionen íntimamente con su mercado, lograrán vender más. Tendrán dinero propio (sin un costo financiero) que les permita reinvertir y crecer. La medicina no es una inyección que nos quite momentaneamente el dolor, sino que es todo un tratamiento para asegurar nuestra permanencia en el entorno competitivo.

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Juan Carlos Diaz Bilbao

Comentarios»

1. Convocatoria Nacional de Empresas Gacela (de Secretaría de Economía) « Keep it simple - 19 marzo 2009

[…] a.consultoría especializada; b.acceso al financiamiento; c.apoyo a la comercialización de sus productos y servicios; d.acceso a innovación y tecnología y e.gestión para el crecimiento. La participación de las Aceleradoras de Empresas PyME […]

2. Roberto Carmona - 26 febrero 2010

Muy interesante el comentario., necesitamos mas gente entusiasta que ayude a difundir el conocimiento en esta era digital. Buen trabajo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: