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David vs. Goliat: Las MiPyMEs tienen la ventaja 9 marzo 2009

Posted by Juan Carlos Diaz Bilbao in Uncategorized.
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 Me parece interesante analizar la épica batalla bíblica entre el gigantesco guerrero filisteo Goliat y rey de breve estatura David (para mayores referencias den click aquí) con el fin de  hacer evidente una cualidad que tienen las MiPyMEs y asocian erroneamente como debilidad. 

Claramente había una diferencia sustancial entre ambos guerreros (como la hay entre una mipyme y una multinacional) radicando principalmente en aspectos como tamaño y fuerza. Por dichas razones, Goliat subestimó a su adversario considerando contar con las características para vencerlo. Es por eso que fué tomado por sorpresa durante el combate, ya que la clave del éxito del rey David se basó principalemente en la rapidez y agilidad con las que contaba gracias a sus atributos físicos. Esa rapidez y agilidad le permitieron esquivar ataques y apedrear súbitamente a su contrincante ocasionándole la muerte.

Incluyo la siguiente cita para reforzar la idea:

La competencia ya no será entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos” Nikesh Arora – Presidente, Operaciones EMEA & Vice-Presidente de Google UK Ltd

Eje fundamental en la estrategia de negocio de las empresas hoy en día es la: CAPACIDAD DE EJECUCIÓN. La habilidad para accionar/reaccionar de manera oportuna ante situaciones del mercado y del entorno competitivo. Es una característica que por definición tienen las MiPyMEs sin embargo no es explotada al máximo por las empresas. El dinamismo que poseen para moldearse y adaptarse a diversas situaciones no lo tienen las multinacionales. Les toma mucho tiempo/esfuerzo moverse rápidamente la estructura y dimensiones del negocio. Entonces, ¿Por qué no aprovechamos esa condición con la que contamos?

La clave está en 

  1. Monitorear en tiempo real al mercado (nuestros clientes, potenciales clientes y no clientes)
  2. Contar procesos y prácticas establecidas de negocio (mercadotecnia, ventas, administración, entrega, producción/operación, contabilidad/finanzas) y documentarlos
  3. Tener ubicados proveedores de servicios en subcontratación que puedan complementarnos para responder más rápido (un brazo comercial, de entrega, de producción, etc.).
  4. Generar alianzas de negocio que nos sirvan para crecer en valor  entregado al cliente (universidades locales, centros de investigación, miembros de cámaras y asociaciones de la industria, etc.)
  5. Integrar al personal de distintas áreas y niveles en discusiones de negocio con el fin de encontrar distintas formas de aprovechar la oportunidad de negocio y ejecutar (los sorprenderá la cantidad de aportaciones positivas que pueden surgir generando el clima adecuado y dando un sentido de pertenencia a la empresa)

Si tienes cualquier duda o comentario al respecto mi correo electrónico es: Juan Carlos Diaz Bilbao

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